EDUCACIÓN
ECONÓMICA Y FINANCIERA EN EL ÁMBITO ESCOLAR
Es
papel fundamental de la escuela propiciar la reflexión y generar cambios en las
actitudes y comportamientos de las y los estudiantes frente a los procesos
económicos y financieros y brindar las herramientas que les permita planear su
futuro, administrar sus recursos de manera eficiente, decidir responsablemente
e integrarse en la economía identificando alternativas que potencien su
desarrollo.
En tal
sentido, el Ministerio de Educación Nacional promueve que desde el enfoque y
ejercicio de los derechos humanos se comprenda la complejidad de los fenómenos
sociales, económicos, políticos, ambientales y culturales, y el reconocimiento
de los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (DESCA).
De la
misma manera, la EEF busca ser garantía de generación de oportunidades legítimas
de progreso para el mejoramiento de la calidad de vida en condiciones de
desarrollo y sostenibilidad y el cierre de brechas de inequidad.
LA EDUCACIÓN ECONÓMICA Y
FINANCIERA GENERADORA DE OPORTUNIDADES
Colombia ha tenido una estrecha relación con la explotación de recursos
naturales a través de la minería, agricultura y extracción de hidrocarburos y
en menor medida, con actividades relacionadas con la producción industrial, los
servicios y la innovación tecnológica. En relación con este aspecto, es papel
fundamental de la escuela propiciar reflexión y generar cambios en
las actitudes y las expectativas de las y los
estudiantes frente al rol económico o laboral que tendrán en su futuro y sobre los sectores y actividades que
dinamizarán la economía del país. Comprender
el proceso de producción y distribución de los
productos sociales, a través de la EEF, hace que los individuos se integren en la economía de forma más eficiente, se
eleve su nivel
de
calidad de vida y el nivel socio económico al que pertenece y, en consecuencia,
se obtengan saltos significativos a nivel macro en la economía, que a la
postre, redundan en beneficios para una franja poblacional mayor.
LA EDUCACIÓN ECONÓMICA Y
FINANCIERA Y LA CULTURA DEL EMPRENDIMIENTO
El emprendimiento es una actitud del individuo frente a su entorno
para identificar oportunidades que generan beneficios. La Ley 1014 de 2006
define el emprendimiento como “[…] una forma de pensar, razonar y actuar,
centrada en las oportunidades, planteada con visión global y llevada a cabo mediante
un liderazgo equilibrado y la gestión de un riesgo calculado, su resultado es
la creación de valor que beneficia a la empresa, la economía y la sociedad”.
La EEF permite desarrollar las competencias necesarias para comprender
el contexto así como la dinámica social y económica en que se puede viabilizar
la realización de una idea emprendedora.
La comprensión de las relaciones económicas entre los agentes y el
mercado, potencia la adquisición y desarrollo de capacidades adicionales para
identificar nichos para la acción, mientras que las habilidades financieras
proporcionan el acceso y la administración de los recursos implicados.
Una de las apuestas del Ministerio de Educación Nacional hacia el mejoramiento
de la calidad educativa ha sido promover una cultura del emprendimiento en la
cotidianidad de la vida escolar. Esta visión implica que en los temas de
gestión escolar, los establecimientos educativos deben plantear actividades y
estrategias que contribuyan a este fin.
En este sentido, los planes de estudio
y de aula, los proyectos pedagógicos, las actividades institucionales, los
proyectos pedagógicos productivos y empresariales, entre otras actividades
propias de la vida escolar, sirven como una herramienta para formar a las y los
estudiantes en la cultura del emprendimiento por medio de actitudes
emprendedoras que promueven el desarrollo de competencias básicas, laborales, ciudadanas
y empresariales, dentro del sistema educativo y su articulación con el sector
productivo.
En efecto, la EEF se constituye en los
establecimientos educativos como una de las estrategias que aporta a la cultura
del emprendimiento, en cuanto se plantea como un proyecto transversal que
contribuye al desarrollo de las competencias necesarias para la planeación,
administración y toma de decisiones en su entorno económico y financiero.
COMPETENCIAS EN EDUCACIÓN
ECONÓMICA Y FINANCIERA
En los
ambientes de aprendizaje, la EEF propone el desarrollo de competencias que
requieren del manejo de elementos conceptuales de la economía y las finanzas,
que faciliten y orienten la construcción de conocimiento en ambientes de
aprendizaje que favorezcan la comprensión y transformación de sus contextos.
Por ello se espera que por medio de la EEF las y los estudiantes logren:
Decidir de manera razonada y responsable
qué acciones, desde el punto de vista económico y financiero, son pertinentes
para su bienestar personal y el de la comunidad.
Esta competencia está orientada a que las niñas, niños,
adolescentes y jóvenes comprendan que con sus actuaciones cotidianas hacen
parte de un sistema económico en el cual son sujetos económicos en la medida en
que permanentemente toman decisiones sobre el manejo de los recursos, entre
estas acerca del dinero.
Se busca que las y los estudiantes comprendan que sus decisiones hacen
parte de la economía, porque interactúan con otros agentes económicos. Para
efectos conceptuales, se ha adoptado una clasificación comúnmente aceptada de
los agentes económicos que es: hogares, empresas y gobierno.
Estas tres categorías recogen todos los posibles actores en una
economía.
La interacción entre estos agentes económicos constituye el
mercado económico. El mercado a su vez, involucra procesos de oferta y demanda que
determinan el precio de los productos, a los que podrá acceder el consumidor si
su capacidad adquisitiva lo permite. El sistema financiero –entendido como el
conjunto de instituciones, medios y mercados– tiene como rol fundamental la
distribución de activos y pasivos financieros. Esto es, algunos agentes
económicos ahorran (activos), mientras que otros agentes requieren recursos
para sus inversiones (pasivos); entonces, el sistema financie ro actúa como un
mediador y se encarga de facilitar la distribución de recursos entre los
agentes.
En este contexto, el Estado participa estableciendo un conjunto de
reglas que buscan regular en algún grado, el comportamiento de los agentes
económicos para hacer cumplir los derechos y las responsabilidades que se
generan en las transacciones entre ellos.
La EEF aporta herramientas para la construcción y comprensión de
ese sujeto económico, para que tome decisiones informadas de manera autónoma,
ética y responsable sobre el uso y cuidado de los recursos limitados
individuales y sociales con los que se cuenta; de esa manera sus decisiones
repercuten positivamente en la transformación de la realidad social, política y
económica en sus contextos local, regional, nacional e internacional.
La escasez de los recursos es una característica del entorno
económico y financiero. Su uso racional implica que las y los estudiantes
reconozcan la importancia y el impacto de sus propias decisiones y las de los
agentes económicos. De otra parte, las decisiones acertadas de los agentes
económicos conllevan a la identificación y establecimiento de las estrategias
para mitigación de riesgos.
Administrar racional y eficientemente los recursos
económicos y financieros que las y los estudiantes tienen a su disposición para
afrontar los cambios del entorno.
Esta competencia resalta la importancia para que las y los
estudiantes inicien su proceso de aprendizaje del sistema económico y financiero
a partir de la valoración de los recursos que poseen e identifiquen los demás
recursos de su entorno que, por ser escasos, requieren de buen uso y cuidado
para favorecer su conservación y aprovechamiento sostenible.
El uso racional de los recursos y el cumplimiento de
responsabilidades que generen bienestar económico, personal y social exige de
las personas que desarrollen esta competencia, de modo que adquieran responsabilidades
con sentido ético y cívico; esta les permitirá participar e incidir en su
desarrollo propio y en su contexto. La administración de recursos es un aspecto
que proporciona a las y los estudiantes conocimientos, habilidades y actitudes
que facilitan la toma de mejores decisiones económicas y financieras que a su
vez contribuyan en la formación de ciudadanos respetuosos de sus recursos y de
su entorno.
Planear las metas de carácter económico y
financiero de corto, mediano y largo plazo que respondan a las necesidades propias
y de la comunidad a la que pertenecen las y los estudiantes.
Planear es proyectarse en el futuro, es tener la capacidad de
fijar metas en el tiempo y definir las acciones y las estrategias, es decir, la
manera como puede cumplirlas. Lograr las metas propuestas implica obtener los
resultados esperados y así propiciar la transformación de su propia vida y la
de su contexto.
La planeación es concebida como la ruta en la que las y los
estudiantes fijan metas para obtener resultados proyectados y así incidir en la
transformación de su contexto, a partir de la exploración y la disposición de lo
conveniente para alcanzar los objetivos propuestos. También se considera una actividad que requiere que las y los
estudiantes tengan elementos de juicio en la toma
de decisiones informadas sobre temas de
ahorro, ingreso, gasto, crédito, consumo responsable, inversión, administración de riesgo, costos, productos y
servicios financieros, así como la
identificación de oportunidades de emprendimiento para el fortalecimiento de su proyecto de vida, entre
otros.
Desde
estas competencias, la EEF contribuye a la formación de ciudadanía ya que
mediante la adquisición de las competencias paran la toma de decisiones,
administración de recursos y la planeación, las y los estudiantes puede
visualizar la incidencia de su comportamiento en el corto, mediano y largo
plazo de su vida. Del mismo modo, puede promover una actitud reflexiva y
actuaciones responsables sobre aspectos relacionados con el ejercicio de sus
derechos, la disminución de la desigualdad económica y social, procesos de
inclusión social y económica, entre otros.
EJE TEMÁTICO ECONOMÍA
AMBITOS CONCEPTUALES
Conceptos clave de economía: Se incluyen en el aprendizaje de estos conceptos el papel que
tiene la economía en la vida cotidiana personal, familiar o escolar, la
definición de economía, a partir del entendimiento de la escasez de recursos,
de bienes y servicios y la responsabilidad sobre su uso y cuidado. Otros
conceptos que se pueden explorar son mercados, oferta, demanda, canasta
familiar, dinero y sectores económicos.
Indicadores económicos: Se abordan conceptos relacionados con los datos que permiten
analizar cómo se encuentra la economía en un lugar y espacio determinados. En
medios de comunicación, en época electoral, en declaraciones de diferentes líderes,
entre otros escenarios. Es común escuchar algunos de estos términos: tasa de desempleo,
producto interno bruto (PIB), inflación, tasa de cambio, la tasa de interés de
referencia del Banco Central y la unidad de valor real (UVR), entre otros.
Desarrollo económico: En este ámbito conceptual se pretende que el estudiante comprenda
la relación existente entre factores como el empleo, producción, consumo,
crecimiento económico, pobreza y las situaciones asociadas a la conservación de
los recursos naturales y el bienestar de la sociedad. Para esto, se exploran temáticas
como el crecimiento, crisis económicas, desarrollo sostenible y economía solidaria,
que permiten reconocer cómo influyen en la satisfacción de necesidades y en los
cambios de la sociedad, generando bienestar económico y social.
Políticas económicas: se pretende que el estudiante comprenda y analice lo relacionado
con las medidas, normas o políticas que se implementan en una sociedad e
influyen en la asignación y aprovechamiento de los recursos, la producción y
consumo de algunos bienes y servicios y cómo afectan las decisiones personales o
familiares. Son contenidos propios de este ámbito la política fiscal, presupuesto
nacional, impuestos, política monetaria, banca central y sus funciones; además
la política comercial, barreras arancelarias y no arancelarias, acuerdos
comerciales, devaluación, revaluación, apertura económica y globalización.
EJE TEMÁTICO FINANZAS
AMBITOS CONCEPTUALES
Conceptos clave de finanzas: Se pretende que las niñas, niños, adolescentes y jóvenes
conozcan, identifiquen y diferencien conceptos básicos financieros como dinero,
tipos de finanzas, ingresos, gastos, ganancia, pérdida, interés, riesgo,
hábitos financieros, indicadores financieros, entre otros, de tal manera que
los apropien y los apliquen en la toma de decisiones.
Presupuesto: El propósito de este ámbito es que las y los estudiantes identifiquen
los diferentes recursos que ingresan en su familia, reconozcan el presupuesto
como una herramienta que les permite organizarlos, conozcan en qué se los
gastan y creen hábitos que les permitan controlarlos. Se pueden abordar
conceptos como componentes del presupuesto, ingresos, fuentes de ingreso, tipos
de ingresos, gastos, tipos de gasto, superávit y déficit.
Ahorro e inversión: Hace referencia a la generación de hábitos de ahorro e inversión
para el cumplimiento de metas a mediano y largo plazo. Los contenidos que se
sugiere tener en cuenta son ahorro, meta, plan de ahorro, tipos de ahorro,
riesgos, propósitos, beneficios y tipos de inversión.
Manejo de las deudas: Con el propósito de ayudar a las y los estudiantes a comprender
la responsabilidad asociada al uso del endeudamiento, se propone desarrollar
los siguientes conceptos: deuda, para qué sirve, a qué obliga, tipos de deuda,
consecuencias del manejo inadecuado, formas de endeudamiento y fuentes de
crédito formales e informales.
Sistema financiero: Comprende la estructura del sistema financiero colombiano, así
como sus productos y servicios, identificar sus ventajas y desventajas para
elegir de manera responsable e informada aquellos que les permitan cubrir sus
necesidades y/o alcanzar metas, contribuyendo al bienestar propio y familiar.
Se sugiere el desarrollo de los siguientes contenidos: el sistema financiero,
composición, funciones y estructura, productos y servicios financieros,
productos financieros para ahorro e inversión, productos financieros de
crédito, canales de atención y medios de pago y mecanismos de protección.
CONTENIDOS
Cultura económica
Cultura financiera
Ahorro Dinero Gasto
–inversión
Presupuesto
Inversión
Interés-tasa
Consumo inteligente
Impuestos
Ahorro – inversión
Crédito
Tipos de ahorro
¿Qué se compra en
promoción?
Descuento - porcentajes
-.
Pensiones- cesantías.
Tipo de tarjetas
Pago en efectivo, pago
en línea -
Impuesto
¿Qué es la Dian?
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