PROYECTO DE EDUCACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA
"MI PLAN, MI FUTURO DE VIDA"
Requisitos de ley
"MI PLAN, MI FUTURO DE VIDA"
Requisitos de ley
Constitución Política de Colombia: El artículo 2° establece que son
fines esenciales del Estado promover la prosperidad general, facilitar la participación de
todos en las decisiones que los afectan y en la vida económica, política,
administrativa y cultural de la Nación; Ley General de Educación (Ley 115 de
1994): El artículo 5°, numerales 3 y 9, establece como fines de la educación
entre otros.
La formación para facilitar la participación de todos en las
decisiones que los afectan en la vida económica, política, administrativa y
cultural de la nación. El desarrollo de la capacidad crítica, reflexiva y
analítica que fortalezca el avance científico y tecnológico nacional, orientado
con prioridad al mejoramiento cultural y de la calidad de la vida de la
población, a la participación en la búsqueda de alternativas de solución a los
problemas y al progreso social y económico del país”.
Así mismo el artículo 13 define que es objetivo primordial de
todos y cada uno de los niveles educativos el desarrollo integral de los
educandos mediante acciones estructuradas encaminadas a c) Fomentar en la institución educativa,
prácticas democráticas para el aprendizaje de los principios y valores de la
participación y organización ciudadana y estimular la autonomía y
responsabilidad” Por su parte, el artículo 31 establece como obligatoria la
enseñanza de las ciencias económicas en la educación media académica.
En su artículo 145
crea el Programa de Educación en Economía y Finanzas.
“El Ministerio de Educación Nacional incluirá en el diseño de
programas para el desarrollo de competencias básicas, la educación económica y
financiera, de acuerdo con lo establecido por la Ley 115 de 1994”.
Decreto 457 de 2014: Esta norma organiza el Sistema
Administrativo Nacional para la Educación Económica y Financiera y crea la
Comisión Intersectorial para la Educación Económica y Financiera.
El decreto recoge lo propuesto en la Ley 1328 de 2009 y la Ley
1450 de 2011, en cuanto a que la EEF constituye un tema que debe ser abordado
en los establecimientos educativos como una herramienta en el proceso de
construcción ciudadana, con el fin de que los estudiantes reconozcan las
diversas relaciones que establece el ser humano con el manejo de los recursos
para el bienestar común e individual. Otro de sus propósitos es la formación de
los estudiantes en la toma de conciencia como sujetos económicos y que
comprendan cómo, en lo local y en lo global, existen dinámicas y prácticas
económicas diversas.
Marco normativo
La EEF se sustenta en un marco normativo nacional relacionado
con las funciones esenciales de la Constitución Política de Colombia y la
Ley General de la Educación. n Constitución Política de
Colombia: El artículo 2° establece que son fines esenciales del Estado “promover
la prosperidad general, facilitar la
participación de todos en las decisiones que los afectan y en la vida
económica, política, administrativa y cultural de la Nación; ”. Ley General de
Educación (Ley 115 de 1994): El artículo 5°, numerales 3 y 9, establece como
fines de la educación entre otros: “3. La formación para facilitar la
participación de todos en las decisiones que los afectan en la vida económica,
política, administrativa y cultural de la nación. 9. El desarrollo de la
capacidad crítica, reflexiva y analítica que fortalezca el avance científico y
tecnológico nacional, orientado con prioridad al mejoramiento cultural y de la
calidad de la vida de la población, a la participación en la búsqueda de
alternativas de solución a los problemas y al progreso social y económico del
país”. Así mismo el artículo 13 define que es objetivo primordial de todos y
cada uno de los niveles educativos el desarrollo integral de los educandos
mediante acciones estructuradas encaminadas a “c) Fomentar en la institución
educativa, prácticas democráticas para el aprendizaje de los principios y
valores de la participación y organización ciudadana y estimular la autonomía y
responsabilidad”. Por su parte, el artículo 31 establece como obligatoria la
enseñanza de las ciencias económicas en la educación media académica. Ley 1450
de 2011, por la cual se expide el Plan Nacional de desarrollo 2010-2014: En su
artículo 145 crea el Programa de Educación en Economía y Finanzas. El
Ministerio de Educación Nacional incluirá en el de programas para el desarrollo
de competencias básicas, la educación económica y financiera, de acuerdo con lo
establecido por la Ley 115 de 1994”.
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