La Constitución Política de Colombia, en el artículo 2°, establece
que Son fines esenciales del Estado: servir a la comunidad, promover la
prosperidad general y garantizar la efectividad de los principios, derechos y
deberes consagrados en la Constitución; facilitar la participación de todos en
las decisiones que los afectan y en la vida económica, política, administrativa
y cultural de la Nación; De lo anterior se desprende que el Estado colombiano
tiene dentro de sus funciones, el fomento de una educación pertinente, que
mejore las condiciones de vida de su población y que promueva el desarrollo
Social, económico y cultural.
El
Ministerio de Educación Nacional, en su compromiso por consolidar una educación
de calidad, ha asumido el reto de promover la Educación Económica y Financiera
(EEF) en el país, en concordancia con su misión de formar mejores seres
humanos, ciudadanos con valores éticos, respetuosos de lo público, que ejercen
los derechos humanos y conviven en paz.
Para
el Ministerio, la Educación Económica y Financiera tiene como propósito
desarrollar en los niños, niñas, adolescentes y jóvenes los conocimientos, las
habilidades y las actitudes necesarias para la toma de decisiones informadas y
las actuaciones responsables en los contextos económicos y financieros
presentes en su cotidianidad; así mismo incentivar el uso y administración
responsable de los recursos y la participación activa y solidaria en la
búsqueda del bienestar individual y
social.
La Educación Económica y Financiera (en adelante EEF) se concibe
como un proyecto pedagógico transversal –desde los propósitos del Decreto 1860
de 1994– articulado al desarrollo de competencias en las áreas básicas y
ciudadanas, con el fin de integrar y hacer efectivos los conocimientos,
habilidades, destrezas, actitudes y valores logrados en el desarrollo de dichas
áreas, potenciando las capacidades de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes
para la solución de problemas cotidianos que tienen relación directa con su
entorno social, cultural, Científico, tecnológico y económico.
La
formación para la administración de los recursos como parte de la EEF
adquiere relevancia para la
sostenibilidad de la actividad económica, con miras a conservar un ambiente
sano.
La EEF
promueve también la conciencia y la reflexión acerca de los valores asociados
con los derechos humanos como la solidaridad, representada en el interés y
decisión de trabajar por el bienestar individual y colectivo; la justicia, que
supera las formas de discriminación existentes, favoreciendo la equidad de
género, la inclusión y la igualdad de oportunidades; la responsabilidad y la
transparencia de las decisiones y actuaciones basadas en el compromiso y el
respeto por los demás y el entorno, así como en la importancia del manejo adecuado
de los recursos públicos y privados.
De
esta manera, el Ministerio de Educación Nacional plantea la EEF como un
proyecto pedagógico que permitirá que las y los estudiantes identifiquen
situaciones acerca de las cuales han de indagar, preguntar y cuestionar de
manera crítica y reflexiva, de modo que tomen decisiones informadas y
analizadas en el alcance de las responsabilidades que les demanda su ejercicio
como sujetos económicos.
Con
esta estrategia se pretende además que los procesos educativos incidan directamente
en la generación de oportunidades legítimas de progreso, en el mejoramiento de
la calidad de vida en condiciones de desarrollo y sostenibilidad y en el cierre
de brechas de inequidad.
En la
institución educativa Gabriel García Márquez se propende por la formación en
los valores, los conocimientos, las
competencias y los comportamientos necesarios para la toma de decisiones
financieras responsables que requieren la aplicación de conceptos financieros
básicos, por medio de la transversalización de los ámbitos conceptuales en las
áreas del saber afines a la educación financiera y la aplicación de estrategias
generalizadas dentro de la institución.
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