La Institución
Educativa Gabriel García Márquez, se
encuentra ubicada en la ciudad de Medellín, en la comuna ocho, barrio Caicedo,
sector Villa Liliam; se encuentra influenciada por los barrios Buenos Aires,
Enciso y Boston.
Cuenta con una
población estudiantil que oscila en edades entre los cinco y los veinte años,
atendiéndose desde preescolar hasta grado 11°, en ella confluyen
notoriamente diferentes grupos étnicos, pues la población del barrio es en su
mayoría conformada por inmigrantes de otras regiones del país o de la zona
rural del departamento de Antioquia que se han visto en la necesidad de dejar
sus lugares de origen, ya sea por la
violencia o por la búsqueda de un mejor mañana para ellos y sus hijos.
De esta manera, es fácil dilucidar los conflictos internos
que suelen presentarse a raíz del encuentro de todas estas diferentes
identidades dentro de un aula de clases; aspecto que se suma a la falta de
acompañamiento de muchos de nuestros educandos ya sea por las largas jornadas
laborales que deben cumplir sus padres para poder llevar el sustento diario al
hogar, por ausencia física de estos, por simple ignorancia o puro desinterés.
Tras la publicación en 2014 del decreto 457 que organiza el sistema administrativo nacional para la EEF, a partir del año 2018 el Consejo Académico aprueba la formación financiera para sus estudiantes en temas económicos y financieros conceptos que se incorporarán en las diferentes áreas, temas como: cultura financiera y económica, dinero, presupuesto y mecanismos de financiamiento hacen parte del currículo desde transición hasta 11, la idea es que los estudiantes aprendan a tomar decisiones responsables a lo largo de su vida y fortalecer las competencias sobre la importancia del ahorro, en el espacio escolar,familiar y social.
Tras la publicación en 2014 del decreto 457 que organiza el sistema administrativo nacional para la EEF, a partir del año 2018 el Consejo Académico aprueba la formación financiera para sus estudiantes en temas económicos y financieros conceptos que se incorporarán en las diferentes áreas, temas como: cultura financiera y económica, dinero, presupuesto y mecanismos de financiamiento hacen parte del currículo desde transición hasta 11, la idea es que los estudiantes aprendan a tomar decisiones responsables a lo largo de su vida y fortalecer las competencias sobre la importancia del ahorro, en el espacio escolar,familiar y social.
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